web :La lucha del dato contra el impacto ambiental.

Mapa contra la pesca ilegal:

http://globalfishingwatch.org/

Esta web tiene la ambiciosa pretensión de acabar con la pesca ilegal en los océanos. Para ello, utiliza datos que recoge vía satélite para identificar una serie de patrones de comportamiento en las embarcaciones tales como su dirección y velocidad. Basándose en la información recogida de cerca de 24.000 millones de muestras a más de 60.000 barcos, su herramienta determina en tiempo real si un navío concreto está pescando.

El potencial de esta plataforma reside en su carácter colaborativo: Global Fishing Watch está abierta a quien quiera utilizarla y cualquier internauta puede navegar por el mapa y denunciar una actividad pesquera que considere delictiva.

Mapas contra la polución:

https://www.edf.org/airqualitymaps

Después de cuatro años recogiendo información sobre la calidad del aire en las ciudades gracias a los coches de Street View,  Google publicó el pasado junio los resultados de un proyecto piloto en Oakland junto a la ONG Environmental Defense Fund (EDF). que consiste en un mapa de polución en la ciudad estadounidense.

Mapas contra la deforestación:

http://www.globalforestwatch.org/

Se trata de una herramienta que monitoriza la actividad forestal casi en tiempo real. Su intención: acercar a las autoridades y gobiernos de todo el planeta una herramienta que les permita comprobar si se están talando bosques en áreas protegidas.

Este proyecto surge de juntar la capacidad de procesamiento de Google, satélites de la NASA, datos del Instituto de Recursos Mundiales y tecnología de Carto. La plataforma es de libre acceso y permite a los usuarios introducir los parámetros que considere para realizar sus propios análisis.

 

Noviembre 2017.
Leído febrero 10 del 2018.

http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/lucha-dato-impacto-ambiental.aspx