Artículos-noticias web de interés.

  1. Usar plantas que funcionen como lámparas.

Esta tecnología está basada en el uso de nanopartículas que permiten llevar hasta el interior de la planta diferentes elementos sin necesidad de emplear ingeniería genética

En este caso concreto, los autores han empleado una técnica consistente en empapar la planta en un fluido donde previamente se han diluido nanopartículas a las que se ha adherido la enzima luciferasa, la misma que da su brillo a las luciérnagas. Estas nanopartículas penetran en las células de la planta a través de los estomas y una vez allí se incorporan a su metabolismo interno para emitir luz.

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Usar-plantas-para-que-funcionen-como-lamparas.asp

consultado 21 de diciembre del 2017

2. La fragmentación de la selva deja sin territorio a centenares de especies

La mitad de los bosques tienen a menos de 500 metros un paisaje modificado por los humanos

El 20% de los bosques que quedan en la Tierra tienen alguno de sus bordes a menos de 100 metros. La mitad de las selvas tiene una carretera, prado o campo de cultivo a 500 metros de su centro y el 70% de la masa forestal linda con alguna modificación humana del paisaje a menos de un kilómetro. Tal fragmentación está alterando la vida y la viabilidad de los animales que viven en el bosque. A muchas especies les ha favorecido tanto cuarteamiento, pero a centenares de ellas las está llevando al borde de la extinción.

https://elpais.com/elpais/2017/11/01/ciencia/1509528707_340503.html

consultado el 1 de noviembre del 2017

3.Media España está a menos de un kilómetro de una carretera

Un nuevo método evalúa el impacto de las infraestructuras humanas sobre la fauna

El 99% del territorio español está a menos de 10 kilómetros de una carretera, alguna vía férrea u otra construcción humana similar. Un grupo de investigadores ha creado un método para medir el impacto que tal densidad de infraestructuras tiene sobre la fauna. De no existir, las poblaciones de mamíferos serían un 50% mayores y habría un 20% más de aves. Los cálculos, realizados para España, podrían aplicarse en otras regiones del planeta donde aún no hay tantas carreteras.

https://elpais.com/elpais/2016/07/11/ciencia/1468248278_366171.html?rel=mas

consultado el 1 de noviembre del 2017

4.»Guardar silencio y caminar son hoy día dos formas de resistencia política»

Entrevista DAVID LE BRETON. SOCIÓLOGO

Buena parte de nuestra relación con el ruido procede del desarrollo tecnológico, especialmente en su carácter más portátil: siempre llevamos encima dispositivos que nos recuerdan que estamos conectados, que nos avisan cuando hemos recibido un mensaje, que organizan nuestros horarios a base de ruido. Esta circunstancia ha venido a incorporarse a las que ya habían cobrado forma en el siglo XX como hábitos contrarios al silencio, especialmente en las grandes ciudades, gobernadas por el tráfico y numerosas variedades de contaminación acústica. En este contexto, el silencio implica una forma de resistencia, una manera de mantener a salvo una dimensión interior frente a las agresiones externas. El silencio nos permite ser conscientes de la conexión que mantenemos con ese espacio interior, la visibiliza, mientras que el ruido la oculta. Otra manera que tenemos de conectar con nuestro interior es el caminar, que transcurre en el mismo silencio. Quizá el mayor problema es que la comunicación ha eliminado los mecanismos propios de la conversación y se ha hecho altamente utilitarista a base de dispositivos portátiles. Y la presión psicológica que soportamos para hacer acopio de ellos es enorme.

http://www.diariodesevilla.es/ocio/Guardar-silencio-caminar-resistencia-politica_0_1183081790.html

consultado 4 de diciembre del 2017.